SISTEMA DE SALUD EN TONALA, CHIAPAS COLAPSA ANTE LA PANDEMIA.

SISTEMA DE SALUD EN CHIAPAS COLAPSA ANTE LA PANDEMIA.
• Médicos, Enfermeras y Personal Administrativo del Hospital Juan C. Corzo, 
en Tonalá denuncian la falta de insumos y equipos para atender pacientes 
con COVID-19.

Este centro de Derechos Humanos, documentamos la situación que actualmente se vive en el Municipio de Tonalá, Chiapas; ante la pandemia denominada COVID-19 dicho municipio ocupa el tercer lugar en el Estado con 18 casos positivos.

Lo que ha generado que el día de hoy médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital Juan C. Corzo de esta Ciudad anunciaran paro de labores indefinido, ello debido a que desde que se decreto la alerta de pandemia no se ha suministrado los insumos y equipos de bioseguridad (cubre bocas N95, guantes, gorras, caretas, batas quirúrgicas de tela y desechables, botas, overoles), personal médico de apoyo para emergencias y de atención a pacientes con problemas respiratorios, consultorio y/o espacios para enfermedades respiratorias que cumpla con los requisitos necesarios como extractor de aire, sanitización y medicamentos, así como el suministro de agua permanente.

Vulnerándose el Derecho a la salud del personal médico y administrativo que labora en dicho nosocomio por no dotar de equipo adecuado y de la población al no garantizarse la atención, así como los derechos laborales por querer obligar a todo el personal a laborar en condiciones inapropiadas que ponen en riesgo su vida, integridad física y emocional.

Ante este contexto, este Centro de Derechos Humanos consideramos que la emergencia 
sanitaria que vivimos no debe convertirse a la vez en una crisis de Derechos Humanos, sino que debe considerarse una oportunidad para hacer efectivos los deberes de promover, respetar, proteger y garantizar dichos derechos, particularmente a los grupos de población en riesgo.

Por ello URGIMOS al Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, Secretario de Salud Dr. José Manuel Cruz Castellanos, que se establezcan las debidas garantías bajo el principio de máxima protección:

• Que garanticen en todo momento la atención medica de la población.

• Implementen de forma urgente medidas preventivas, de apoyo y de atención integral para la población.

.El suministro de forma urgente de insumos y equipos adecuados para el personal 
médico que atiende casos por COVID-19.

• Contratación de médicos y enfermeras para la contención sanitaria.

• Medidas para garantizar los derechos del personal del sector salud, así como a personas portadoras o contagiadas por COVID.

• Medidas de protección y garantías para la atención a personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria o en situación de vulnerabilidad.

• Medidas para prevenir y atender la violencia de género en el ámbito familiar.

Tonalá, Chiapas a 06 de mayo del 2020.




👇Ver entrevista con la enfermera María Guadalupe Trujillo 👇

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS