DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER





PRONUNCIAMIENTO:

“DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

¡¡¡ NI FLORES, NI POEMAS!!!

            En el marco del Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de las mujeres por buscar igualdad en los ámbitos político, económico, laboral, social y cultural. Y recordamos aquellas 123  mujeres  trabajadoras, que el 25 de marzo de 1911 murieron en un Incendio en la fábrica de camisas en la ciudad de Nueva York donde realizaban una huelga para exigir un trato digno como trabajadoras, igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Murieron  por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, y derrumbes. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de Europa de entre 14 y 23 años de edad.




La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables  De la fábrica habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar y reprimir movimientos obreros.
Recordamos y honramos también a todas las Defensoras de los Derechos Humanos que han dado su vida y su lucha  a la compañera Digna Ochoa y  Placido originaria de Misantla Veracruz,  Berta Cáceres Flores originaria de la esperanza Honduras, asesinada el 3 de marzo por defender el rio Gualcarque de la construcción de una represa, la compañera Alberta Bety Cariño Trujillo originaria de Oaxaca, asesinada por paramilitares por la defensa comunitaria de la tierra y territorio, solo por mencionar algunos casos. En la Costa de Chiapas las mujeres también juegan un papel importante en la defensa de la Tierra y el Territorio, ante la amenaza que han implementado las empresas internacionales en contubernio con el gobierno federal, estatal y municipal en el despojo de las viviendas, de las tierras; las fuentes laborales son una forma de represión a los derechos constitucionales ya que la mujer es utilizada, vejada, maltratada y puestas como figuras de aparadores para atraer el comercio, la mujer hoy debe ser libre, independiente, respetada, valorada. El CNI, con el apoyo  del ejército zapatista de Liberación Nacional, ha decidido presentar a una mujer indígena como candidata a la presidencia de México, Una mujer que sea el símbolo de los pueblos ante un país machista.

            Manifestamos nuestra preocupación ante los altos índices de Violencia hacia las mujeres, ya que por ser conocidas como el sexo débil somos objetos de diversas violaciones, ya sean físicas o psicológicas y sistemáticas. Después de tres años de haber solicitado que en Chiapas se declarara la Alerta de Violencia de Género, este 18 de Noviembre del 2016 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobierno, declaró la alerta de género para siete municipios de Chiapas: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y villa Flores. Así también ordenó que se implementen acciones específicas que atiendan la violencia de género contra las mujeres indígenas que viven en la región Altos del estado. Ante un marcado contexto de feminicidios que han perturbado la paz social. Se entiende por feminicidio el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer y cuando una mujer es la víctima de un crimen y dicho crimen que se ha cometido por su condición femenina como principal causa.
           

El feminicidio no es una circunstancia que ocurra de manera aislada también sucede en otros lugares del mundo. En mayor o menor medida es una realidad global y resulta preocupante porque en algunos países cada año se producen miles de casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. El crimen de una mujer por parte de su pareja no es la única modalidad de feminicidio. También se produce en aquellos casos en los que hay una agresión sexual (por ejemplo, una violación) y tras este acto se comete el asesinato de la mujer, un claro ejemplo de feminicidio en Chiapas es el caso de “MARIA DEL CARMEN ESCOBAR LOPEZ”, de tan solo 16 años de edad fue asesinada en la ciudad de Pijijiapan Chiapas.
La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas ha logrado visibilizar la problemática de los feminicidios en Chiapas, está conformada por mujeres y hombres de las regiones norte, altos, sierra, frontera.

            Cabe Mencionar que diariamente en nuestro país existe una mujer que sufre de  algún tipo de violencia, como son laboral, familiar, emocional, económica, física, religiosa, cultural psicológica; Las organizaciones sociales de la Región Costa, en el marco del Día Internacional de la Mujer, 
Exigimos al  Gobierno del Estado, Federal y Municipal:

 
1.    Se garantice la seguridad a las mujeres.
2.    Se respeten y se hagan valer nuestros derechos.
3.    Alto a los Feminicidios.
4.    Se garantice la seguridad jurídica, física y psicológica de las Defensoras de Derechos Humanos en el país.
5.    No al acoso laboral.
6.    No más violencia institucional.
7.    Garantice un ambiente de igualdad de género.
8.    Que se judicialice el acoso callejero.



Tonalá, Chiapas a 8 de Marzo de 2017.
Frente Cívico Tonalteco.
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.
Unión de Campesinos y Pescadores de la Costa y Sierra de Chiapas.
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS