Funcionarios municipales amenzan y hostigan a vendedores ambulantes y tricicleros del Mercado Publico Manuel Larrainzar




Tonalá, Chiapas a 23 de Julio de 2014
Boletín Núm. 04

  • Funcionarios municipales Amenazan y hostigan a vendedores ambulantes y tricicleros del Mercado Publico Manuel Larraizar de Tonalá.

El Centro de Derechos Humano ha documentado que funcionarios del Ayuntamiento municipal de Tonalá, Chiapas en diversas ocasiones han amenazado y hostigado a vendedores ambulantes y a tricicleros ubicados en el Mercado Publico Manuel Larrainzar.

El día 22 de Julio alrededor de las 10:00 am se presentó el Sr. Juan Carlos Crocker Gutiérrez coordinador de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento Municipal en los puestos de cada vendedor para decirles que iban a ser desalojados por órdenes del Presidente Municipal.

Posteriormente el día 23 de Julio alrededor de las 10:00 de la mañana promotores de derechos humanos integrantes al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH) con la finalidad de documentar posibles violaciones a los derechos humanos se presentaron en los diversos espacios que ocupan los vendedores ambulantes asi como también  los tricicleros y se percataron que se presentó el Sr. Juan Carlos para nuevamente reiterarles que tenían que desocupar los espacios el día de mañana, de lo cual los y las promotor@s de derechos humanos intervinieron para hacer del conocimiento de dicho funcionario municipal que existen acuerdos firmados con sus superiores y solicitaban el respeto para las personas que día con día salen a la calle a vender sus productos.

El coordinador de Transporte y Vialidad los refiero con el Jurídico del Ayuntamiento Mpal el Lic. Cristóbal Pérez Ramos para que tuvieran una reunión y fue que en ese momento los vendedores, tricicleros y los promotores de Derechos Humanos se presentaron en las oficinas de dicho funcionario y al momento de recibir a la comisión este manifestó que no tenía conocimiento alguno de dicha desocupación en contra de los vendedores, y les pidió a los vendedores que se tomaran unas vacaciones, y que se regresan a su pueblo, manifestando este a su vez que las diversas minutas firmadas con el Ayuntamiento Municipal no tienen validez y no les sirven para nada.

Alrededor de las 12:00 horas nuevamente el Sr. Juan Carlos Crocker se presentó en los espacios que ocupan los tricicleros del grupo denominado ecológicos para notificarles que el día de mañana serán desalojados con la fuerza pública ya que no han acatado las órdenes de la presidencia municipal.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Gobierno Municipal:

  • Se ponga fin a todo acto de amenazas y hostigamiento en contra de los vendedores ambulantes y tricicleros del Mercado Manuel Larrainzar por parte de funcionarios municipales.
  • Se garantice en todo momento el ejerció al Derecho al trabajo digno de los vendedores ambulantes y tricicleros consagrado en el artículo 5º de nuestra Constitución Federal.
  • Prevalezca en todo momento la búsqueda de soluciones por medio del dialogo y la búsqueda de consensos por parte de las autoridades municipales.
  • Se respeten los diversos acuerdos firmados en minutas de trabajo en la que han intervenido las autoridades municipales y Estatales.

Antecedentes:

Mario López Gómez, Agustín Jiménez, Reynaldo Gómez, Manuel López, Gerónimo López, Domingo Hernández, Fernando Vázquez, son vendedores ambulantes integrantes al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, y han reivindicado ante las autoridades municipales la exigencia del respeto a su espacio para vender y ejercer su derecho al trabajo.

La mayoría de los vendedores son indígenas tzotziles, originarios del municipio de San Juan Chamula y tienen alrededor de 12 años desempeñándose como vendedores ambulantes en la ciudad de Tonalá.


La Unión de Sindicatos de Tricicleros de carga denominados ecológicos, son integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, conformada por 25 socios quienes ocupan un espacio a las afueras del mercado Manuel Larrainzar ubicado en la Calle Independencia y Av. Juárez que realizan la labor de cargar y descargar los productos de las personas que venden en los diversos locales del mercado. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS