TONALA, CHIAPAS A 22 DE JUNIO DEL 2011.

A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS A NIVEL ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A NIVEL ESTATAL, NACIONAL, E INTERNACIONAL.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA OPINION PÚBLICA.

Vivimos inmersos en una constante violencia estructural ejercida por el Estado Mexicano, en contra de la gran mayoría de la población. Esta violencia tiene su base en la pobreza en que vive más de la mitad de los mexicanos; la pobreza es una violación sistemática y reiterada a los derechos humanos. Ante un escenario donde se carece de condiciones para una vida digna, las personas se organizan para exigir sus derechos de diversas maneras. Hablamos de personas que haciendo uso de su libertad de asociación y expresión, se aglutinan en organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, colectivos, etc. Van desde expresiones espontáneas de descontento y enojo por la carestía de agua, de vivienda, de empleo o porque un funcionario de gobierno comete una violación a los derechos humanos de una persona o derechos colectivos de una población, hasta las manifestaciones organizadas que intentan incidir en una localidad e incluso a nivel nacional, como es el caso del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, del cual es parte el poeta Javier Sicilia.

El proceso de la criminalización y hostigamiento a las organizaciones y luchadores sociales, no es nuevo y ha generado graves violaciones a los derechos humanos por parte de las instituciones del Estado Mexicano, algunas de ellas tipificadas a nivel internacional como actos de lesa humanidad, detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, tratos crueles, incomunicación y  casos de tortura,   hostigamiento, amenazas y ejecuciones extrajudiciales , Encarcelamiento en penales federales de alta y mediana seguridad, lugares bien conocidos por las irregularidades sistemáticas y permanentes que se cometen en contra del reo y también de sus familiares. Atenco, Oaxaca, Guerrero, Ciudad Juárez, son sólo algunos de los lugares, que se han vuelto tristemente famosos por la violencia ejercida por el Estado Mexicano o por la omisión de este.

En Chiapas, los actos de hostigamiento e intimidación a pueblos y comunidades  son comunes y reiteradas: a los pueblos adherentes a la otra campaña, de la Resistencia Civil por las altas tarifas de la Luz. Ejemplos como estos solo por mencionar unos cuantos: son el encarcelamiento a los compañeros de San Sebastián Bachajón o de Mitzitón por defender la tierra y el territorio, y oponerse a los megaproyectos de los grandes capitalistas y del propio gobierno de Juan Sabines. Las detenciones arbitrarias en contra de los que alzan la voz en Nuevo san Juan de Grijalva, la famosa “primera ciudad rural sustentable”. Las constantes amenazas y hostigamiento por grupos paramilitares, o grupos de simpatizantes de partidos políticos en contra las Bases de Apoyo del EZLN.

Las amenazas a quienes trabajan de defensores de los derechos humanos en Chiapas y defienden al migrante, a las mujeres, a los trabajadores, al campesino(a), al indígena, a la trabajadora sexual, a los pescadores, a los ambientalistas, a los excluidos, marginados y explotados de este Estado.

Los miles de muertos inocentes por la absurda guerra que ha declarado el Gobierno de Felipe Calderón a la Delincuencia Organizada, el encarcelamiento a gente de movimientos sociales y de resistencia. Los allanamientos arbitrarios por parte de las policías y el Ejército a las oficinas de los centros de Derechos Humanos, las mujeres muertas en el norte del país, sin que aun haya culpables. En este país y en este Estado de Chiapas prevalece la IMPUNIDAD Y LA INJUSTICIA.

Es así, que las autoridades mexicanas han señalado y perseguido la labor legítima de la defensa de los derechos humanos, al grado de estos convertirse en una amenaza. Las autoridades desacreditan públicamente el buen nombre y la labor de los defensores, acusándolos de delincuentes, narcotraficantes, extorsionadores. También han promovido infundadas acusaciones penales contra ellos.

La impunidad es la norma, tal es el caso entre muchos del director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa el LIC. NATANIEL HERNANDEZ NUÑEZ que ha sufrido el hostigamiento del Sistema Judicial Mexicano a quien le han integrado los siguientes procesos penales:

1. La Averiguación Previa número 32/2010 iniciada ante la Procuraduría General de la república por el delito de Ataques a las vías de Comunicación radicada en el Juzgado de Distrito de la Ciudad de Tapachula, Chiapas
2. Averiguación previa: 273/2010, por el delito de robo que se encuentra actualmente en la FEPONG’S con residencia judicial en Tuxtla Gutiérrez para su integración y posteriormente consignación ante Juez competente
3. La averiguación previa número 11/2011, el ministerio público del fuero común consigno en un primer momento por el delito de motín y posteriormente hizo un desglose de delitos para integrar un nuevo expediente penal por el delito de Extorsión, Ataques a las Vías de comunicación derivado de los hechos del 22 de febrero del 2011. Expediente radicado en un primer momento en la ciudad de Tonalá en el Juzgado Penal de Primera instancia, este se declara incompetente y lo remite al Juez Primero del ramo penal de primera instancia en el Amate con residencia judicial en la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez
4. Delito de Motín, dentro del expediente 34/2011 radicado en el Juzgado Primero Penal del Distrito de Tuxtla, por los sucesos del 22 de Febrero de este año. Quedando pendientes todavía las detenciones del Compañero Roberto Antonio Cruz, Azariel Orozco Cruz, Arturo Villagrán Sánchez, Octavio Vázquez Solís, Bersain Hernández Zavala y Orlando Gutiérrez Simón. Regresando el Expediente Penal para su debido tratamiento a la Fiscalía Regional istmo- Costa.
5. El día de 15 de Marzo, fue por segunda vez detenido y remitido al CERSS No. 3 De la ciudad de Tapachula, El delito que se le atribuyeron fue “ATAQUES A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN”, radicado en el juzgado tercero de distrito con residencia judicial en Tapachula, Chiapas bajo el número de expediente 33/2011 y obtuvo su libertad bajo caución, quedando sujeto proceso.

El director de nuestro es un perseguido político, al que el Estado Mexicano y el gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero, no le dejo más opción que la de renunciar al proceso jurídico, para buscar libertad y justicia de otras formas posibles.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, seguirá colaborando con el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, a pesar de las amenazas y hostigamiento por parte del Estado Mexicano y el de Chiapas contra su proceso organizativo. Seguirá trabajando junto a todos aquellos movimientos, centros de Derechos Humanos y organizaciones que al igual que nosotros crean que estos procesos ayudaran a cambiar el país en el que vivimos.

Es por eso que anunciamos esta CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y LA CRIMINALIZACION A DEFENSORES DE DH Y LUCHADORES SOCIALES EN MEXICO.

Con los siguientes objetivos:

1. Por la justicia verdadera y contra la persecución política, la represión y la criminalización de los movimientos sociales.
2. Cancelación de la amenaza jurídica y de los procesos injustos en contra de los luchadores sociales y los defensores comunitarios de Derechos Humanos.
3. Por respeto y defensa a los Derechos Humanos en México.
4. La cancelación de los procesos jurídicos que el Gobierno Mexicano tiene en contra del compañero Nataniel.

Este es un espacio contra la persecución política, el hostigamiento y represión en contra de defensores de derechos humanos, activistas, luchadores sociales, movimientos sociales. Un altavoz para difundir las INJUSTICIAS, LA IMPUNIDAD y los atropellos que ha cometido el Estado Mexicano, y el Gobierno de Chiapas para obstaculizar los diversos procesos de lucha de los pueblos y comunidades organizadas.

Es esta campaña el espacio para unir las voces de muchos que como nosotros estamos siendo perseguidos políticamente y sujetos a procesos penales absurdos y  encarcelados injustamente.

Desde este espacio te invitamos a ser parte de la Campaña, realizando mesas informativas, volanteos,  perifoneos, conferencias de prensa, difundir  información, firmar las cartas, realizar actos culturales,  difundir tu lucha y la situación que prevalece en Chiapas y en México en contra de los movimientos sociales, defensores, lideres, activistas, etc. 

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Estos son dos enlaces de medios libres que hicieron la cobertura de la conferencia de prensa:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS