PRONUNCIAMIENTO DE LAS MUJERES AUTONOMAS DE LA COSTA DE CHIAPAS

Comunicado de las Mujeres Autónomas de la Costa.


 

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Adherentes a la Otra Campaña del EZLN


 

A la opinión pública.

A la prensa nacional e internacional.

A la sociedad civil nacional e internacional.

A los organismos de derechos humanos.

A los medios alternativos.

A las y a los adherentes de La Otra Campaña.
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comisión Sexta del EZLN
A los grupos de mujeres en Chiapas y México


 

Por este medio las mujeres que formamos parte del Consejo Autónomo de la Costa queremos hacer pública desde nuestra palabra sencilla y comprometida, nuestras denuncias y exigencias al Gobierno y nuestra voluntad de seguir luchando para que se nos respete.


 

Primero: Decirle al Gobierno que no queremos su compasión, sino su respeto. No queremos que nos imponga sus políticas ni sus modos de vida, queremos decidir nosotras mismas, que se escuchen nuestras peticiones y que se respeten las decisiones que tomamos autónomamente.


 

Segundo: Exigimos al Gobierno que no nos intimide, ni nos mande a sus ejércitos, que nos maltraten cuando nos manifestamos pacíficamente por nuestros derechos. Somos libres para expresar nuestras demandas y para exigir el respeto a nuestras decisiones e iniciativas. Tenemos el derecho de defendernos, lo hacemos y seguiremos haciéndolo, de forma pacífica.


 

Tercero: Exigimos al Gobierno que establezca precios justos a los productos básicos de alimentación como el maíz, el fríjol, el arroz, el aceite y el azúcar. Las mujeres somos las que más sufrimos con el aumento de los precios. Estos productos son la base de nuestra alimentación, y los precios abusivos que se toleran por parte de los gobiernos que lo permiten, atentan contra nuestro derecho a la alimentación y a tener una vida digna nosotras y nuestras familias.


 

Cuarto: Por lo mismo, exigimos que se baje y se regule de inmediato el precio de la tortilla como producto básico y necesario de nuestra alimentación. Los precios abusivos de la tortilla validados por el gobierno, precarizan especialmente la situación de las mujeres y empeoran nuestra calidad de vida, atentando contra nuestros derechos y los de nuestros hijos.


 

Quinto: Exigimos que se establezca una tarifa justa para la luz, tenemos el derecho a tenerla. Como mujeres, queremos que se escuchen las demandas de los distintos colectivos y que se tenga en cuenta que atenta contra nuestros derechos a vivir con dignidad, en una vivienda y entorno comunitario que posibilite el desarrollo de nuestros hijos e hijas.


 

Sexto: Que pare la violencia y la coacción contra las personas que formamos parte del Consejo autónomo de la Costa, que sólo luchamos por nuestros derechos a vivir, a decidir, a ser escuchadas y respetadas.


 

Séptimo: Que cese la violencia y las ordenes de aprehensión contra todas las y los luchadores sociales, en pro de los precios justos de la luz y la tortilla. Contra el compañero Nathaniel Hernández Núñez, integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Así mismo exigimos castigo a los agresores y medidas que respeten nuestros derechos fundamentales, a defendernos y a manifestarnos.


 

Confirmamos que nosotras vamos a seguir luchando para que se regulen los precios de los productos y servicios básicos, que necesitamos para sobrevivir. Para que se respeten nuestras decisiones, se escuchen nuestras exigencias y se pare de imponernos medidas que atentan contra nuestro derecho a vivir con dignidad.


 

Atentamente

Mujeres Autónomas de la Costa.
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Tonalá, Chiapas a 21 de Agosto del 2010


 

Hacia la construcción de nuevas culturas de derechos desde la igualdad de género, clase y etnia.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS