"Abuso de Autoridad y Hostigamiento por parte de la Delegada del Trasporte y elementos de Transito Municipal en contra del C. Omar Lopez Macal


Boletín de Prensa Núm. 16
Tonalá, Chiapas a 02 de Octubre del 2012

“Abuso de Autoridad y hostigamiento por parte de la Delegada del Transporte y elementos de Transito Municipal en contra del C. Omar López Macal”

·         Impiden que 15 Jóvenes sean trasladados a la Escuela Telesecundaria Num. 601 a recibir clases.

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información y documentado la situación que prevalece en contra del C. Omar López Macal y padres de familias de la ranchería Villahermosa cometidos por parte de la Delegada de Transporte de la Ciudad de Tonalá, Chiapas y elementos de Transito Municipal así como del C. Jorge Guillen Trujillo y Jorge Espinosa concesionarios del transporte.

El día 26 de Septiembre del 2012 alrededor de las 7:30 AM el señor OMAR LOPEZ MACAL en adelante Omar, salió de su casa ubicada en la Ranchería Villahermosa con dirección a la Ranchería La Laguna a la Escuela Telesecundaria Núm. 601 en donde trabaja como vendedor de alimentos en la Cooperativa Escolar, acompañado de 15 jóvenes  de nombre Lendy Guadalupe Ruiz Lara, Diana Lizzete Y Arandi Michael De Apellidos Ovando Gutiérrez , Reyna Evelyn Ruiz Pérez, Reyna Edith Ovando Medina, Juana Guadalupe Ruiz Lorenzana, Suri Saday Álvarez Palomeque, Rita Berenice De Lucio Ruiz, Cecilia Ruiz Pérez, Endi Guadalupe Escobar Ruiz, Blanca Elvira Ovando Ruiz, Laura Ruiz Matías, Nelly Cecilia Arreola Cortes, Nayeli Guadalupe Palomeque Villanueva, Juan de Dios Palomeque López, Ubel de lucio Ovando que estudian en dicha institución, ya que en su vehículo particular apoya a los estudiant@s en llevarlos a la escuela y traerlos de regreso a sus casas por decisión de los padres de familia sin cobrarles costo alguno.

Ese mismo día el Sr. Omar al llegar al tramo carretero Paredón- La Laguna  se percato que estaba estacionado un vehículo color azul a bordo de los Srs. Jorge Trujillo y Jorge Espinoza y aproximadamente a unos 500 metros se encontraba un bocho color blanco con placas numero PT-261 misma que pertenece a la Delegación de Transito Municipal de la ciudad de Tonalá, Chiapas, en la que se encontraban abordo dos elementos de dicha corporación y la Licenciada Brenda Mirena Vásquez López, Delegada de Transporte, mismo que le pidieron que se detuviera  y lo agentes de transito descendieron del vehículo oficial para solicitarte su documentación correspondiente a la Tarjeta de Circulación y Licencia de conducir, por lo que el Sr. Omar les mostro sus documentos del vehículo Marca Mistsubishi, Pick-Up con numero de placas DV54726.

Posteriormente los Agentes de Transito y la Lic. Brenda Mirena Vásquez López le solicitaron el permiso para transportar a los estudiantes, la cual el Sr. Omar respondió que no contaba con ningún permiso ya que no realiza ningún cobro por transportar a los jóvenes a la Escuela Telesecundaria, y que solo tenia un documento donde los padres de familias firman y autorizan que el Sr. Omar los apoyen con llevarlos a la escuela y los regrese a sus casas, en donde el mismo documento especifica que no realiza cobro alguno por dicho apoyo.

La Delegada del Transporte refirió que dicho documento no tenia ninguna validez y que no le importaba si los padres de familias estaban de acuerdo o no de que el Sr. Omar transportara a sus hij@s a la Escuela Telesecundaria y que estaba cometiendo el delito de “pirataje”, y que por esa razón se llevaría su vehículo al corralón.

Un agente de Transito abordo el vehículo propiedad del Sr. Omar y le pidió que llevara a los alumnos a la Escuela, para que posteriormente el vehículo fuera recogido y remitido al corralón. Durante el trayecto del tramo carretero Paredón- La Laguna el Sr. Omar vio al Sr. Hilder Rusbel Ovando Salazar a quien le pidió que le avisara a su esposa que los agentes de transito se lo llevaría a él y al vehículo al corralón.

Aproximadamente a las 9:30 am llegaron al lugar en donde los agentes de transito y la delegada del transporte tenia detenida la unidad los padres de familia y alumnos de la Escuela Telesecundaria así como también maestros y el director de dicha institución  para evitar que fuera levantado el vehículo por la Grúa, y el Sr. Omar al ver que varios padres de familias y alumnos lo apoyaban entrego las llaves de su camioneta al agente de transito, y este a su vez abordo la camioneta y se disponía a llevarse la unidad, y los padres de familias impidieron que esta fuera recogida y trasladada al corralón.

 Al momento de llegar la grúa al lugar en donde tenían detenida la unidad venia abordo el Delegado de Transito municipal, misma que argumento el chofer de la grua que no podía llevarse la unidad por que los padres de familia y alumnos se oponían al traslado y decidieron retirarse.

Alrededor de las 10:00 am al ver que no pudieron llevarse la unidad, la Lic. Brenda Mirena le solicito al Sr. Omar que fuera a sus oficinas ubicadas en la Presidencia Mpal de Tonalá para hablar sobre su situación y buscar la manera de resolverlo ya que reiteraba dicha funcionara que estaba cometiendo el delito de pirataje, y que afectaba al Sr. Jorge Trujillo.

Por lo que a las 6:00 pm de la tarde el Sr. Omar acudió a las oficinas de la Delegación de Transporte, y platico con la Lic. Brenda la cual solo refirió en varias ocasiones que dejara de transportar a los jovenes a la Escuela Telesecundaria, y que no le importaba si lo hacia de manera gratuita, y que si continuaba realizando dichos traslados de un lugar a otro le iría mal y que era mejor llegar a un arreglo.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa Ac exige al Gobierno de Chiapas, Secretaria del Transporte del Estado, Transito Municipal:

·         Se ponga fin a todo tipo de actos de hostigamiento, amenazas y abuso de autoridad por los elementos de transito municipal y la Delegada del Transporte de la Cd. de Tonalá, Chiapas en contra del Sr. Omar López Macal.

·         Se garantice el derecho al libre transito del Sr. Omar López así como de los 15 jóvenes que se trasladan en su vehículo a la Escuela Telesecundaria Num. 601 de la Ranchería La Laguna.

·         Se garantice el derecho al acceso a la educación de Lendy Guadalupe Ruiz Lara, Diana Lizzete Y Arandi Michael De Apellidos Ovando Gutiérrez , Reyna Evelyn Ruiz Pérez, Reyna Edith Ovando Medina, Juana Guadalupe Ruiz Lorenzana, Suri Saday Álvarez Palomeque, Rita Berenice De Lucio Ruiz, Cecilia Ruiz Pérez, Endi Guadalupe Escobar Ruiz, Blanca Elvira Ovando Ruiz, Laura Ruiz Matías, Nelly Cecilia Arreola Cortes, Nayeli Guadalupe Palomeque Villanueva, Juan de Dios Palomeque López, Ubel de lucio Ovando

·         Se garantice la seguridad física, psicológica, emocional de los Sr. Omar López Macal y 15 estudiantes. 

Antecedentes:

El Sr. Omar López Macal, es originario de la Ranchería Villahermosa, del municipio de Tonalá, Chiapas, se dedica a las ventas de la cooperativa escolar en la Escuela Telesecundaria Núm. 601 de la Ranchería la Laguna.

Ha decidido apoyar a los 15 jóvenes de manera gratuita con trasladarlos en su camioneta de la Ranchería Villahermosa a la Escuela Telesecundaria, ya que los padres de familias están de acuerdo y respaldan dicho apoyo tanto a su economía como permite y garantiza que sus hij@s tenga el derecho al acceso a la educación publica.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario