FEMINICIDIO EN ARRIAGA, CHIAPAS



Tonalá, Chiapas;  21 de Julio de 2017

                                                                                                               Pronunciamiento No. 3
 
Alto a la violencia Feminicida en la Costa de Chiapas.

  • Elizabeth López Rodríguez Victima de Feminicidio en Arriaga, Chiapas.

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado información a través de familiares y medios de comunicación, en relación con los hechos ocurridos el día 18 de Julio de 2017, en el Ejido Calera del municipio de Arriaga, Chiapas, en donde la joven Elizabeth López Rodríguez fue asesinada con un arma blanca por Jorge Vázquez Trujillo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas en el ejido Calera, municipio de Arriaga, según información proporcionada por medios de comunicación, Jorge Vázquez Trujillo, llegó a bordo de una motocicleta para encontrarse con Elizabeth, tras una discusión, Jorge Vázquez Trujillo sacó un arma blanca y por la espalda la atacó y se dio a la fuga; dejando a la joven desangrando y con heridas de gravedad, Elizabeth fue ingresada al Hospital Juárez y minutos después falleció.

El perpetrador tenia vínculos laborales y de amistades con diversos actores políticos en el municipio de Arriaga, entrenando caballos y era jinete, hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Chiapas no ha realizado la detención para que sea investigado y castigado.

Este tipo de violencia Feminicida atenta contra la vida y la integridad física de las mujeres, y al pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres, durante el 2017 se suman 3 casos más registrados en la Costa de Chiapas.

  • El primer caso de Raquel Manuel Pérez de 38 años de edad, desaparecida el 21 de Mayo del 2017 y encontrada sin vida el día 23 de mayo del 2017 en la playa el Edén en el municipio de Paredón, Tonalá, Chiapas, su cuerpo fue hallado flotando en un cayuco con en el cráneo destrozado, quien fue asesinada por su pareja Antonio González, que hasta la fecha no ha sido investigado ni castigado,
  • El segundo caso Jessie Valdez Ruiz de 16 años de edad encontrada el día 07 de junio del 2017 a las 12:20 horas, fue localizada sin vida a orillas del río Pijijiapan a la altura del lugar denominado la Posita. Su cuerpo suspendido de un árbol de amate con un cordón rojo alrededor de su cuello; que de acuerdo con la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa en el municipio de Pijijiapan lo ha considerado como suicidio;
  • El tercer caso una mujer en calidad de desconocida de aproximadamente 35 años, localizada el 13 de Julio aproximadamente a las 6:50 am en la colonia Buenaventura, en el callejón El Pirul, del municipio de Tapachula, Chiapas; asesinada con una piedra que dejaron caer sobre su cabeza, la cual fue hallada a unos metros de su cuerpo.
El gobierno Federal, Estatal y los gobiernos Municipales tienen la obligación de dar cumplimiento a las medidas de seguridad establecidas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas. En Chiapas a pesar de que existe la DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUEJERES (AVGM), se ha incrementado el índice de mujeres desaparecidas, sin que las autoridades investiguen y den con el paradero.

En ninguno de los casos documentados ha existido la detención de persona alguna o de los agresores.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Gobierno de Chiapas, Gobierno Municipal de Arriaga y la Fiscalia General del Estado de Chiapas:


  • Se investigue y castigue a los perpetretadores que comenten actos que violan los Derechos Humanos de las Mujeres
  • Que la Fiscalía General del Estado investigue y castigue todo tipo de violencia feminicida en contra de las mujeres. 
  • Que en todas las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado se aplique el Protocolo de actuación operativa y técnica en la investigación de los delitos de homicidio y feminicidio del Estado de Chiapas. 
  • Se dé cumplimiento a las medidas decretadas en la Alerta de Violencia de Género contra de las Mujeres en Chiapas (AVGM) en todo el estado de Chiapas debido al alto índice y al incremento de violencia contra las mujeres. 
  • Se actúe con debida diligencia y se garantice el debido proceso en casos denunciados por Violencia.  
  • Se garantice la vida, la integridad fisca y psicológica de las mujeres en Chiapas y México.  
  • Se implementen acciones para prevenir, atender y erradicar todo tipo de Violencia en contra de las Mujeres en el municipio de Arriaga, Chiapas.


¡Vivas nos queremos!
¡Ni una muerta mas, Ni una muerta Menos ¡

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS