No mas Feminicidios contra las Mujeres en Chiapas.




“NO MÁS VIOLENCIA Y FEMINICIDIOS CONTRA LAS MUJERES EN CHIAPAS”

- POR UN MUNDO DONDE SEAMOS SOCIALMENTE IGUALES, HUMANAMENTE DIFERENTES Y TOTALMENTE LIBRE.
( Rosa Luxemburgo).

            Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación e indignación ante la ola violencia contra las mujeres y altos índices de feminicidios, que se han suscitado en la región Istmo-Costa de Chiapas.

            El 18 de Noviembre del 2016 en la ciudad de México, la Secretaria de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) se decretó la DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUEJERES (AVGM); la alerta de violencia es declara en los siguientes municipios de Chiapas: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de la Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores; así mismo acciones específicas para la región altos de Chiapas.
            En dicha declaratoria se manifiesta la implementación de acciones específicas que atiendan la violencia contra las mujeres, las cuales son: Implementar medidas de seguridad, medidas de prevención, justicia y reparación, visibilizar la violencia de género y mensaje de cero tolerancia.

            En la costa de Chiapas, consideramos que se ha incrementado el índice de violencia contra las mujeres con uso extremo de violencia y perjuicio, estos hechos han sido dados a conocer en  diversos medios de comunicación, en donde señalan que la mayoría de las  víctimas  se suicidaron, sufrieron homicidio y hechos de tránsito.  Muy pocos de estos casos han sido investigados por el delito de Feminicidio, siendo la región costa, principal protagonista de dichos actos

Este tipo de crímenes contra mujeres se han incrementado en los municipios de Tonalá y Pijijiapan, durante el periodo del año 2013 encontramos 3 casos:

° Jovita Toledo Arguello de 48 años de edad, los hechos ocurrieron en carretera Arriaga-Tapanatepec kilómetro 35, Arriaga, Chiapas, y se judicializo por el delito de homicidio culposo por hechos de tránsito, quien sufriera lesiones contusas en toda la anatomía.

° Blanca Mayra de la Cruz López de 33 años de edad, fue violada y lapidada por sus Feminicidas, los hechos ocurrieron el día 28 de Julio del 2013, sus Feminicidas ya se encuentran detenidos; 

° Imelda Santillana Taguas de 24 años de edad, su feminicidio ocurrio en Noviembre del 2013, su Feminicida le suministro medicamentos que le ocasionó congestión visceral. 

Así mismo en el año 2015 se suscitó 1 caso: 

° Amparo Montes Lara de 66 años de edad, originaria de Pijijiapan, Chiapas; y asesinada el día 7 de Junio del 2015, fue encontrada sin vida en el camino a Iglesia Vieja municipio de Tonalá; con varios impactos de bala. 

En el año 2016 se registró un caso de: 

° María del Carmen Escobar López de 16 años de edad, originaria de Pijijiapan, Chiapas; desaparecida el 28 de Marzo del 2016, encontrada sin vida 3 días después en un terreno baldío, el cuerpo se encontraba semidesnudo y atada de manos; Su Feminicida se encuentra detenido .

Los hechos más recientes de feminicidio suscitados en la ciudad de Tonalá y Pijijiapan en este año 2017 son:

° Raquel Manuel Pérez de 38 años de edad, desaparecida el 21 de Mayo del 2017, encontrada  sin vida el día 23 de mayo del 2017 en la playa el Edén, en la pesquería de Paredón, municipio de Tonalá, Chiapas; su cuerpo fue hallado flotando en un cayuco con en el cráneo destrozado, su Feminicida sigue prófugo.

° Jessie Valdez Ruiz de 16 años de edad encontrada el día 07 de Junio del 2017 a las 12:20 horas, fue localizada sin vida a orillas del río Pijijiapan a la altura del lugar denominado la Posita. Su cuerpo suspendido de un árbol de amate con un cordón rojo alrededor de su cuello. En el cual la Fiscalía del Ministerio Publico de Pijijiapan determino como suicidio; según información proporcionada por el Padre de la menor, a pesar que han solicitado al Ministerio Publico se investigue como feminicidio.  

            Todas ellas víctimas de violencia  Feminicida y ante estos hechos no podemos ser omisos ni permitir que el clima de inseguridad, violaciones a nuestros derechos humanos como mujeres y de riesgo para la vida se sume a las múltiples carencias y deficiencias de las leyes y/o autoridades competentes.

            Cabe señalar que el municipio de Pijijiapan ubicado en la región Costa, en donde se han presentado varios feminicidios no se encuentra focalizado en la en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM).

            Es importante que se cree una cultura de Erradicación, prevención, denuncia y reparación del daño, decimos Basta de Violencia contra las Mujeres, Vivas nos queremos, no somos un sexo débil, no somos objetos, ni mujer es sinónimo de madre; mi forma y manera de vestir, reír, observar y mi comportamiento no determina nada, somos seres humanos con derechos y exigimos que estos sean respetados y garantizados por el Estado Mexicano.

            Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige.

° Se cumplan las medidas que establece la Alerta de Violencia de Género contra de las Mujeres en Chiapas.

° Que el municipio de Pijijiapan sea focalizado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, e implementen acciones que garantice una vida libre de violencia.

° Que se aprueben leyes más severas que castiguen los feminicidios y todo tipo violencia en México, y además sea tipificado como un delito grave.

° Que no haya una muerta más en la región costa de Chiapas y en México. 

° Se investigue y se castigue a los perpetradores Feminicidas.

¡El índice de violencia hacia las mujeres va en aumento, no queremos mujeres muertas ni en Chiapas ni en el mundo!

¡Alto de violencia contra las mujeres!
¡Vivas nos queremos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS