policia federal detiene a normalistas de Michoacan


Tonalá, Chiapas a 28 de Septiembre de 2016
 
Boletín Numero: 07 2016

Policía Federal reprime y detiene a estudiantes normalistas en el Estado de Michoacán






Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por los hechos violentos que dieron origen a la detención arbitraria de los Estudiantes Normalistas del Estado de Michoacán, los hechos ocurrieron este 27 de septiembre cerca de las 14:00 horas, estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), fueron reprimidos durante  un supuesto operativo de la Policía de Michoacán y Policía Federal donde hasta el momento se reportan más de 30 heridos y  lesionados por las balas y los toletes que utilizaron los cuerpos policiacos. 48  personas fueron apresadas en su mayoría normalistas, salvo dos profesores que los acompañaban que hasta el momento están en calidad de detenidos-desaparecidos, ya que no se ha sabido a donde los han trasladado y su condición de salud física y psíquica. 

De acuerdo con los testimonios de normalistas, los estudiantes se encontraban realizando volanteo carretero a la altura de la comunidad indígena de Carapa municipio de Chilchota Michoacán, cuando fueron alcanzados por un fuerte operativo del Mando Único de la Policía Michoacán. Hasta el momento se tiene el reporte de 33 mujeres detenidas, cinco de ellas menores de edad y 16 hombres. 

Por lo cual este Centro de Derechos Humanos Exige al Estado Mexicano y en especial al gobierno del Estado de Michoacan: 

1.- Se ponga fin a cualquier acto de violencia en contra de los estudiantes normalistas que ponga en riesgo su vida e integridad física.

2.- Se garantice la integridad física y psicológica de los 49 estudiantes normalistas detenidos-desaparecidos por elementos de la Policía Estatal y Federal así como de los 2 maestros de la Escuela Normal Indígena de Michoacán.

3. Se ponga en inmediata libertad a los detenidos y se castigue a los responsables de la detención arbitraria de los estudiantes normalistas.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS