Hostigamiento Sexual en contra de Alumna de 2o Semestre




Tonalá, Chiapas a 14 de Marzo de 2016
Boletín Num 03

Hostigamiento sexual en contra de alumna en
 Escuela Preparatoria Arriaga.

·         Director de la Escuela intenta besar y abrazar a alumna. 

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información proporcionada por los Sres. Ángela Aparicio López y Ramón Martínez Moreno padres de la menor en relación a los actos de hostigamiento sexual en contra de su menor hija quien cursaba el 2º semestre Grupo E en la Escuela Preparatoria Arriaga, con clave 07EBH0035V del turno matutino en la Ciudad de Arriaga, Chiapas. 

El día 05 de febrero aproximadamente a las 11:30 de la mañana, su menor hija acudió a las oficinas de la Dirección, para reportar un incidente que ocurrió en su salón de clases, toda vez que la menor se desempeñaba como jefa de grupo del segundo semestre, Grupo E; al momento de entrar a las oficinas estaba presente el Sr. Carlos Hugo del Solar Santiago Director de la Escuela y el Sr. Gilberto Toledo, Secretario Académico del Plantel, quien posteriormente se retiró debido a que lo llamaron para atender otra situación quedando solos en las oficinas la menor y el Sr. Carlos Hugo. 

El Director de la Escuela al ver que se encontraban solos, empezó a hacerles preguntas de su vida privada; por lo que ante esta situación la menor decidió no responderle, manifestando que solo acudió a la dirección para ver la situación que prevalecía en su salón de clases, decidiendo retirarse de las oficinas y en ese momento el director se acercó a ella la agarro de las manos e intento besar en la boca, por lo que la menor se hizo hacia tras, en donde el director le dijo que “cualquier día de estos la iba a robar” y la menor salió corriendo y llorando. 

El día 08 de febrero los padres de la menor interpusieron ante la Fiscalía del Ministerio Público de Arriaga, la denuncia penal correspondiente contra el Sr. Carlos Hugo del Solar Santiago. 

Los Sres. Ángela y Ramón han decido sacar a su hija de la Escuela, debido al riesgo en que se encontraba ante estos actos de hostigamiento sexual que atentan contra su  integridad física, emocional, psicológica. Consideramos que estas actuaciones en instituciones educativas ponen en riesgo a las mujeres violando lo que establece la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, la Ley General de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia. 

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige a las autoridades educativas y a la Procuraría General del Estado: 


  • Se realice las investigaciones correspondientes con la finalidad de sancionar penal y administrativamente al Sr. Carlos Hugo del Solar Santiago, Director de la Escuela Preparatoria Arriaga, por los actos de hostigamiento sexual en contra de la alumna.



  • Se ponga fin a todo tipo de actos de hostigamiento sexual en contra de las mujeres de la Preparatoria Arriaga. 



  • Se garantice en todo momento su integridad física, psicológica y emocional de la menor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario