AU: Agresion contra el Hijo del Defensor de Derechos Humanos Mario Luna

4 de marzo de 2016

Agresiones contra el hijo del defensor de derechos humanos Mario Luna Romero


  
Mario Luna Romero


En la noche del 24 de febrero de 2014, un grupo de individuos no-identificados confrontaron al hijo del defensor de derechos humanos Sr Mario Luna Romero en el estado de Sonora, le cuestionaron sobre su padre y letiraron al piso de su motocicleta.

Mario Luna Romero es un defensor de derechos indígenas y secretario de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui, en el estado de Sonora. El defensor de derechos humanos es también uno de los voceros principales de la Tribu Yaqui y, entre otras funciones, toma la vocería en relación a la defensa de los derechos de la comunidad en el contexto de la construcción y operación del megaproyecto Acueducto Independencia. La comunidad ha estado trabajando para que no sustraigan el agua del Río Yaqui a través del Acueducto Independencia, del cual la tribu tiene el 50% de la propiedad.

Las agresiones ocurrieron aproximadamente a las 7:30 el 24 de febrero 2016, mientras el hijo de Mario Luna Romero viajaba en una motocicleta en el estado de Sonora. Un grupo de individuos no-identificados que conducían una camioneta se acercaron al hijo del defensor de derechos humanos y le cuestionaron acerca de su padre y otros miembros de la Tribu Yaqui, jalando su ropa y arrojándole al piso mientras su motocicleta estaba en marcha. 

Mario Luna Romero ha sido objeto de represalias como resultado de su trabajo en defensa de los derechos de la Tribu Yaqui en Sonora en el pasado. El 23 de septiembre de 2015, fue liberado del Centro de Readaptación Social número 2, en Hermosillo, Sonora, donde había pasado más de un año en prisión por cargos infundados de secuestro y robo. Fue arrestado el 11 de septiembre de 2014, en base a una orden de aprehensión emitida por el Juez Tercero de Primera Instancia de lo Penal de Hermosillo del 14 de junio de 2013. Las acusaciones contra el defensor de derechos humanos están relacionadas con manifestaciones pacíficas llevadas a cabo por la Tribu Yaqui para exigir el cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en la que se reconoció la violación del derecho a la consulta de la Tribu en la emisión de la Autorización de Impacto Ambiental del Acueducto Independencia , y se ordenó la realización de la consulta. 

Front Line Defenders expresa su preocupación por las agresiones contra el hijo del defensor de derechos humanos Mario Luna Romero y cree que la misma responde a un intento de intimidar al defensor de derechos humanos e impedir la continuación de su trabajo pacífico y legítimo en el estado de Sonora.
Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a que:
  1. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de la familia del defensor de derechos humanos Mario Luna Romero;

  2. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las agresiones cometidas contra el hijo de Mario Luna Romero con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;

  3. Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en México, en el desarrollo de sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS