Hostigamiento Judicial en contra de Integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC




Tonalá, Chiapas 01 de Julio de 2015
Boletín 08

Hostigamiento Judicial por elementos de la Policía Especializada en contra del Director y Presidente del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.

  • Nataniel Hernández Director y Bersain Hernández Zavala Presidente del Consejo Directivo defensores de Derechos Humanos en Chiapas.

Este Centro de Derechos Humanos denunciamos los actos de hostigamiento por elementos de la Policía Especializada (Ministerial) del Estado dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas PGJECH, quienes se presentaron en las oficinas de este organismo de derechos humanos.

A las 8: 45 am un vehículo Tipo Sentra color blanco Marca Nissan sin placas se estación frente a las oficinas. Posteriormente un sujeto vestido de civil con pantalón azul, playera azul y visera descendió de la unidad y se entrevistó con una persona que se encontraba a fuera de nuestras oficinas preguntando por Nataniel Hdez. (Director) y Bersain Hdez Zavala (Presidente del Consejo Directivo) de este Centro de Derechos Humanos. 

A las 8:46 am otro sujeto vestido de Playera Azul cielo y pantalón de mezclilla con  mariconera de piel, descendió del mismo vehículo y se dirigió al lugar en donde se encontraba la persona fuera de las oficinas, enseñando un documento refiriendo este que era una orden de presentación y localización. 

A las 8:50 am otro sujeto vestido de playera amarrilla y pantalón de mezclilla descendió del mismo vehículo y se entrevistó con un vecino preguntado por Nataniel Hdez. y Bersain Hdez. Zavala, manifestándole que era urgente encontrarlos ya que a las 12:00 horas los tenían que presentar a declarar, debido a que traían una orden de localización y presentación. 

A las 5: 30 pm tres sujetos a bordo de un vehículo color negro Tipo Sentra se presentaron a las oficinas del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas ubicadas en la Calle 20 de Marzo y Avenida Joaquín Miguel Gutiérrez en la ciudad de Tonalá, Chiapas, en donde se encontraba la Sra. Davis Verenice López. Dichos sujetos preguntaron si se encontraba el “licenciado”. Minutos más tardes se retiraron del lugar al ver que la Sra. Davis saco su celular para tomar fotografías. 

En México la labor de la defensa de los Derechos Humanos sigue siendo aun de alto riesgo para los y las defensores civiles de Derechos Humanos. Por lo que manifestamos nuestra preocupación debido a que se sigue incrementando la ola de actos de hostigamiento, amenazas e intimidaciones en contra de los y las defensores de DH. 

Es importante mencionar que la Declaración de Defensores de Derechos Humanos reconoce la labor de los y las defensores así como la responsabilidad que tienen los Estados para proteger, promover la protección de los y las defensores de Derechos Humanos. 

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exigimos al Gobierno Federal y Estatal: 

  • Se ponga fin a toda clase de actos de hostigamiento, amenazas en contra de los integrantes de este organismo de derechos humanos. 
  • Se garantice en todo momento la integridad física, psicológica, emocional de los integrantes de este organismo de derechos humanos en especial de Nataniel Hdez y Bersain Hernández Zavala.
  • Se realice una investigación seria, imparcial para castigar a los responsables de estos actos de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos.
  • Se garantice y respete el derecho de los y las defensores de Derechos Humanos a defender los Derechos Humanos en México.




                                                                                       

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS