Agresion fisicia y psicologica en contra de Menor en Escuela primaria en Puerto Arista, Chiapas



Tonalá, Chiapas a 18 de Junio de 2015
Boletín 06

Agresión física y Psicología en contra del menor Javier Eduardo Palma Martínez en la Escuela Primaria Benito Juárez  García de Tonalá, Chiapas.

·         Maestro de grupo agrede a menor quien cursa el primer grado en Escuela Primaria en Puerto Arista, Chiapas. 




Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información de la C. DANIA YAMILETH MARTÍNEZ HERNÁNDEZ madre del menor  JAVIER EDUARDO PALMA MARTÍNEZ de 6 años de edad, quien cursa el Primer grado en la ESCUELA PRIMARIA DEL ESTADO BENITO JUÁREZ GARCIA  con clave 07EPRO188I de la Zona Escolar 038, Sector 008, ubicado en la localidad de Puerto Arista, del municipio de Tonalá, Chiapas por presuntas agresiones físicas, psicológicas y verbales que sufrió su menor hijo por parte del Profr. Edgar Dionicio Lara López.

El día 9 de marzo, la Sra. Dania, aproximadamente a las 9:30 am se encontraba dentro de las instalaciones de la escuela Primaria, se percató y observó cómo dicho Profesor agredía a su hijo, gritándole,  golpeándolo por la cabeza y jaloneándolo.

Posteriormente La Sra. Dania puso de conocimiento de dicho suceso al Director de la Escuela el  Profr. José Luis Toledo Miranda para que interviniera, por lo que se acordó de forma provisional y verbal que el alumno en referencia iba a recibir clases a cargo de la Profra. de Segundo Grado Tatiana Monserrat de león.

Con fecha 23 de marzo la Sra. Dania le hizo entrega de la queja en relación a la agresión sufrida en contra de su menor Javier Eduardo al Lic. Fernando Luna Mendoza y Davio Solís Hurtado, personal de la Secretaria de Educación para que interviniera.

El 19 de Mayo de 2015 este Centro de Derechos Humanos envió oficio número 011/CDHDO/2015 al Dr. Juan Antonio Lara, Jefe de Sector  de la Zona 008 de la ciudad de Tonalá, Chiapas para poner de conocimiento dicha situación a si mismo solicitar la intervención con la finalidad de que se realizaran las investigaciones correspondientes, se garantizara el derecho a la educación del menor así como se ponga fin a todo tipo de amenazas, intimidaciones y represarías en contra del menor.

El 21 de Mayo personal de este Centro de Derechos Humanos se presentó en las instalaciones de la Escuela Primaria para establecer una reunión de trabajo con Juan Antonio Lara, Jefe de Sector 008, Jorge Rafael Bonifaz García, Supervisor de la Zona Escolar 038, José Luis Toledo Miranda, Director de la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez García, Edgar Dionicio Lara López, Maestro de 1º grado, Dania Yamilet Martínez Hernández, madre del menor, para establecer acuerdos en relación a la denuncia en contra del maestro de grupo estableciendo los siguientes acuerdos: a) El director de la escuela mediante nota de exhortación notifico al maestro de grupo en relación a la agresión física, psicológica y verbal. b) Se realizaran las diligencias necesarias en lo que respecta a la agresión en contra del menor, c) para garantizar el derecho a la educación del menor Javier Eduardo Palma Martínez será atendido por la Profesora Tania Monserrat de León Madrid, maestra de grupo de segundo grado hasta que culmine el ciclo escolar.

Con fecha 05 de Junio de 2015, este organismo recibió el oficio número JEF/08/235/2014-2015 signado por el Jefe de Sector Juan Antonio Lara, en donde se anexa acta de acuerdos del 21 de mayo de 2015 y copia del oficio No. 136/SUP/038/2014-2015 que de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Profr. Jorge Rafael Bonifaz García, Supervisor encargado de la Zona Escolar 038, manifiesta que: no se encuentran elementos que indiquen que el Profr. Edgar Dionisio Lara López, haya agredido de manera verbal y física al alumno Francisco Javier Palma Martínez.  

El 09 de Junio el Profr. José Luis Toledo Miranda, hizo entrega de un citatorio a la Sra. Dania Yanileth Martínez Hernández para que se presentara el día 11 de Junio a las 12:00 Horas en la dirección de la escuela, por lo que la madre del menor Javier no se presentó ya que en ese momento se encontraba en la clínica de la comunidad.

El día 10 de Junio se publicó en el Periódico el Heraldo de Chiapas y Oye Chiapas una nota en relación a la problemática de la agresión en contra del maestro de primer grado en donde la Sra. Dania solicita el cese del maestro agresor.  Ese mismo día el Director de la Escuela se presentó en el domicilio de la señora Dania para solicitarle que firmara un documento para desistirse de la denuncia que presentó ante diferentes instancias de fecha 23 de marzo, por lo que la madre del menor se negó de manera categórica a firmar dicho documento. http://oyechiapas.com/estado/costa/3912-piden-cese-de-maestro-de-primaria-de-puerto-arista.html.

El día 17 de Junio la maestra de segundo grado notifico a la madre del menor Javier Eduardo que le realizaría un examen oral y lo grabaría, por lo que la madre de manera categórica se inconformo y le manifestó que no estaba de acuerdo con la aplicación de dicho examen.  

Por lo que este Centro de Derechos Humanos considera que existe una grave violación a los Derechos del Menor Javier Eduardo Palma Martínez establecidos en el Art. 3º de la Constitución Política, Art. 13 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Art. 19º, 28º,  29º  de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Art. 32º de la Ley para la protección de los derechos de los niñas, niños y adolescentes así mismo exigimos:

·         Se realicen las investigaciones serias, imparciales  necesarias en relación a las agresiones físicas, psicológicas y verbales en contra del menor  Javier Eduardo Palma Martínez. 

·         Se garantice en todo momento  el derecho a la educación del menor Javier Eduardo Palma. 

·         Se sancione al maestro Edgar Dionisio Lara López por las agresiones en contra del menor. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS