Incendio afecta tendido electrio de la comunidad la Esperanza (Zapotal)

Tonalá, Chiapas a 21 de Febrero del 2012


Boletín de Prensa 02

Incendio causa afectación al tendido eléctrico del Ejido la Esperanza (Zapotal) del municipio de Pijijapan, Chiapas.

• Omisión de la CFE por falta de mantenimiento al tendido eléctrico en comunidades.

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información por parte de los integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas de la Comunidad Ejido La Esperanza(Zapotal), del municipio de Pijijiapan , Chiapas que el día 15 de febrero del 2012 un fuerte incendio provoco que los postes de luz se quemaran y quedaran frágiles por lo que en cualquier momento pueden caerse y generar un corto circuito u ocasionar la perdida de las vidas humanas de los habitantes de dicha comunidad ya que son cables de alta tensión.

Se desconoce quién o quiénes fueron los que ocasionaron dicho incendio o los motivos por el cual se genero esta afectación al tendido eléctrico.

Es preciso señalar que desde la fundación de la comunidad el tendido eléctrico se encuentra en malas condiciones por un lado por la falta de mantenimiento de la CFE y por el salitre ya que se encuentra a un costado del océano pacifico.

Por tal razón este centro de Derechos Humanos exige al Gobierno Federal y especialmente al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Comisión Federal de Electricidad:

• El mantenimiento de las redes eléctricas de baja, media y alta tensión de la Comunidad la Esperanza (zapotal) del municipio de Pijijiapan, Chiapas.

• El cambio inmediato de los postes de madera que se encuentran quemados por el incendio ocurrido en dicha comunidad.

• Se garantice en todo momento que los habitantes del Ejido así como los integrantes de la resistencia civil de la Comunidad tengan derecho al acceso a la Energía Eléctrica.

Antecedentes:

El Ejido la Esperanza (Zapotal), se encuentra ubicado en el municipio de Pijijiapan, Chiapas a un costado del Océano Pacifico, son parte del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas organización adherente a la Otra Campaña del EZLN, han exigido al Estado mexicano Tarifas Justas de Luz y reconocimiento de la Energía Eléctrica como un Derecho Humano.

Muchas comunidades como el caso del Ejido La Esperanza del municipio de Pijijiapan, Chiapas no han recibido mantenimiento al tendido eléctrico por parte de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), causando graves afectaciones a los habitantes de las comunidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS