Tonalá Chiapas a 04 de julio del 2011

BOLETÍN 06-2011

Hostigamiento Judicial a familiares del Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC: Nataniel Hernández Núñez.


Este centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, externa su preocupación por los constantes actos de hostigamiento judicial que han sido víctimas los familiares del Director de este organismos los C.C Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar, a quienes el día de hoy a las 2:00 de la tarde se dieron cita al domicilio de los familiares para dejar un citatorio por parte de elementos de la Policía Ministerial (AFI) para que comparezcan ante la Procuraduría General de la Republica(PGR) ubicada en la ciudad de Arriaga, Chiapas, los días 05 y 06 de Julio, dentro de la Averiguación Previa número A.P PGR/CHIS/ARR/57/2011, desconociendo la razón por la cual han sido citados a comparecer ante esta autoridad penal firmado por el Lic. Jose Octavio García Macías de fecha 01 de Julio del 2011.

Por lo que estos actos representan una amenaza constante en contra de la familia de nuestro Director Nataniel Hernández Núñez quien en varias ocaciones ha sido detenido y encarcelado acusado de delitos pre-fabricados y falsos. Lo que representa que el Estado Mexicano en particular el Gobierno de Chiapas utiliza el sistema judicial para perseguir, hostigar, encarcelar a defensores de derechos humanos y en su caso a los familiares de quienes se dedican a la labor de la defensa de los derechos humanos.
Condenamos estos actos de hostigamiento en contra de los integrantes y familiares de este centro de Derechos Humanos y hacemos responsable al Gobierno de Juan Sabines y Felipe Calderón de lo que nos pueda suceder.

Exigimos al gobierno Mexicano y de Chiapas ponga cese a los actos de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos y familiares y de cumplimiento a los diversos tratos internaciones en materia de Derechos Humanos.

Antecedentes:

Nataniel Hernández Núñez, es director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de la ciudad de Tonalá, y se ha desempeñado por su compromiso y labor por la defensa de los derechos humanos de las comunidades de la costa de Chiapas, y como organismos hemos acompañado diversos procesos organizativos.

Cabe mencionar que nuestro director y dos abogados de este centro fueron detenidos y encarcelados por el delito de motín en febrero del 2011, y en marzo del 2011 por el delito de ataques a las vías de comunicación, y al mismo tiempo el Estado Mexicano ha iniciado una seria de hostigamiento judicial en contra de los integrantes del CDH Digna Ochoa para obstaculizar su labor y criminalizar la defensa de los derechos humanos.

Por lo que estos actos de hostigamiento a la familia del Director de nuestro centro va en el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional e Internacional Contra el hostigamiento judicial y criminalización a defensores de derechos humanos y movimientos sociales lanzada el 23 de Junio del 2011, con una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de la Casas, Chiapas para visualizar las injusticias y la impunidad del Estado Mexicano en especial lo que el Gobierno de Juan Sabines ha hecho en contra de los defensores de derechos humanos.
***_***

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS