CAMPAÑA PARA DENUNCIAR LA REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTO A LOS PROMOTORES, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES


           Centro De Derechos Humanos Digna Ochoa AC

                                                                                                   TONALÁ, CHIAPAS A 21 DE JUNIO DEL 2011.


A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS A NIVEL ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A NIVEL ESTATAL, NACIONAL, E INTERNACIONAL.

En México, ser un defensor de los derechos humanos es un trabajo que hoy en día se ha vuelto peligroso. Los que trabajan en temas relacionados al medio ambiente, a los derechos de las mujeres, los campesinos, los periodistas, migrantes, los indígenas, diariamente reciben amenazas a su integridad física, psicológica y la de sus familias y esta situación cada día va empeorando.

Las autoridades mexicanas han señalado y perseguido la labor legítima de la defensa de los derechos humanos, al grado de convertirse en una amenaza. Las autoridades han desacreditado públicamente el buen nombre y la labor de los defensores, acusándolos de delincuentes, narcotraficantes, extorsionadores. También han promovido infundadas acusaciones penales contra ellos, a menudo basadas en información falsa de los archivos de inteligencia militar y policial. Los responsables de violaciones contra los defensores nunca son castigados y la impunidad sigue siendo la norma, tal es el caso no aislado de nuestro director el LIC. NATANIEL HERNANDEZ NUÑEZ que ha sufrido el hostigamiento del sistema judicial Mexicano a quien le han integrado varios procesos penales:
1. Delito de Motín, dentro del expediente 34/2011 radicado en el Juzgado Primero Penal del Distrito de Tuxtla, los cuales fueron puestos en Libertad Bajo Reservas de ley dentro del término constitucional.

2. El día de 15 de Marzo, fue por segunda vez detenido y remitido al CERSS No. 3 De la ciudad de Tapachula, El delito que se le atribuyeron fue “ATAQUES A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN”, radicado en el juzgado tercero de distrito con residencia judicial en Tapachula Chiapas bajo el número de expediente 33/2011 y obtuvo su liberta bajo caución pagando la cantidad de $ 11.000.00, en el cual quedo sujeto a proceso yendo a firmar cada tercer martes de cada mes.

3. Averiguación previa: 273/2010, por el delito de robo que se encuentra actualmente en la FEPONGDDH con residencia judicial en Tuxtla Gutiérrez para su integración y posteriormente consignación ante Juez competente.

4. La averiguación previa PGR/32/2010 por el delito de Ataques a las vías de Comunicación del año 2010, Radicada en el Juzgado de Distrito con Residencia en la Ciudad de Tapachula, Chiapas.

5. El expediente penal 11/2011 por el delito es de Extorsión, Radicada en el Juzgado Primero del ramo Penal con residencia en Cintalapa de Figueroa, Chiapas “EL amate”.
Es por eso que hemos decidido iniciar UNA CAMPAÑA PARA DENUNCIAR LA REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTO A LOS PROMOTORES, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES BAJO LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS:

1. El problema de la Impunidad en los casos que involucran a defensores Y Promotores De Derechos Humanos.

2. El uso inapropiado del Sistema Judicial en contra Defensores Y Promotores De Derechos Humanos

3. La estigmatización sistemática por parte del Estado en contra de los defensores y activistas sociales.

4. Cancelación de procesos penales en contra de los defensores de derechos humanos.

5. Represión y criminalización por parte del estado hacia los movimientos sociales.

Por lo que solicitamos su solidaridad y apoyo, para que se sumen a esta campaña contra la represión y hostigamientos, Llamamos a todos y todas a asistir a la Conferencia de Prensa a realizarse en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; el día jueves 23 de junio de 2011, a las 12 del día. Se llevará a cabo en el Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas, ubicada en la Calle Cerrada de Chapultepec #8, col. Sector Salud, (por la salida a Tuxtla, muy cerca de la Bodega Aurrera).

Con la participación de integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Centros de Derechos Humanos, organizaciones y colectivos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE realiza requerimiento extrajudicial a Usuarios en Resistencia Civil en Tonala.

EXPULSAN A JOVEN DEL EST. NUM 13 DE ARRIAGA,CHIAPAS